INTRODUCCIÓN
Web 2.0: nuevo escenario socio-tecnológico… de consumidores a “prosumidores”.
“Construcción” de identidad.
Flujo vital: de la virtualidad a la realidad y viceversa… pero ¿cuál flujo pesa más?
CAP 1: NOSOTROS Y LOS OTROS
Concepto de IDENTIDAD: una de las acepciones apunta a “igual”, “idéntico”. La pertenencia al grupo social “adolescentes” explicita y encuadra quiénes son (o deben ser) los adolescentes.
CAP 2: UNA NUEVA CULTURA JUVENIL
Etapa de INCERTIDUMBRE… por expectativas sociales, cambios corporales, etc. en que la "red" empodera a los adolescentes.
CAP 3: QUIEN SOY, COMO ME VEN
Los perfiles de las redes sociales son tan populares entre adolescentes por ocuparse de la pregunta clave de esa etapa: ¿quién soy, cómo me veo y cómo me ven?
CAP 4: “MIS AMIGOS ESTÁN TODOS AHÍ”
Para la toma de decisiones los adolescentes no solo se interrogan sobre los contenidos de sus perfiles, aparece ahora en el horizonte sus audiencias. La identidad “se diseña” en relación con los demás.
Las TICs instauran un nuevo régimen basado en la comunicabilidad-visibilidad… estar desconectado ¿equivale a ser invisible?
Al crear sus perfiles los adolescentes desarrollan un “sentido de la audiencia”. La presencia de los demás es fundamental para su desarrollo, porque al igual que su identidad, ayudan a “construirlo”.
CAP 6: PROBAR SU IDENTIDAD
Los perfiles buscan un sentido de pertenencia, de aprobación social. Lo q está en juego es la identidad: la validación de los otros.
“Cuando cambio un contenido del blog es como si yo cambiara un poco también. Porque el blog soy yo” (Diana, 16 años)
Me encanta la pagina, se nota una pasión por la sociología y dar clase. honrada de que mi material de investigación sea de utilidad para inspirar a tantos admiradores. Hay que tener principios sólidos para subsistir en este mundo liquido.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu trabajo sobre mi libro,
Cariños , Roxana Morduchowicz